sábado, 23 de noviembre de 2013

Napolitanas de chocolate.

Las napolitanas de chocolate y crema, muy comercializadas nacionalmente, tienen un origen francés donde son conocidas por el nombre de " pain au chocolat" (pan de chocolate). Se realizan con la misma masa hojaldrada de los croissants y suelen rellenarse antes de hornear con chocolate, crema o incluso en sus versiones saladas de jamón york y queso, sobrasada...etc.
De mis viajes en repetidas ocasiones a la zona francesa destaco el olor a panadería por las mañanas, y esta receta me cautivó absolutamente, por el mimo con que son hechas y por el sabor auténtico a mantequilla del hojaldre. Son una verdadera delicia, y si tenéis la suerte de poder probarlas os aconsejo que lo hagais, porque quedaréis encantados.
Por mi nostalgia a estas tierras y mi amor hacia el dulce, hoy he decidido entrar en mi cocina y ponerme manos a la obra con las napolitanas de chocolate.
La verdad es que este tipo de masas hojaldradas como los croissants son bastante laboriosas, ya que entre el tiempo de levado y las vueltas del hojaldre que hay que hacer para que la masa salga perfecta (mínimo 4 vueltas), se tarda en hacer la masa unas 5 horas.
Pero no os desaniméis, que si tenemos tiempo para entrar en la cocina, luego os encantará el resultado y es un gran desayuno para algún fin de semana especial!
Se puede dejar la masa toda la noche en el frigorífico y hacer las napolitanas por la mañana para que  estén recién hechas.
Ingredientes:
300 gr de harina de fuerza.
1/2 cucharadita de sal.
30 gr de azúcar.
2+1/2 cucharaditas de levadura seca.
250 gr de mantequilla.
1 huevo batido.
Agua.
Preparación:
En un cuenco grande mezclamos bien la harina, la sal, el azúcar y la levadura. Añadimos agua tibia hasta formar una masa suave y amasamos sobre una superficie enharinada hasta que la masa esté elástica.
Pasamos de nuevo al cuenco, cubrimos con papel film engrasado y dejamos refrigerar 1 hora en la nevera.
Extendemos la masa con la ayuda de un rodillo formando un rectángulo grande de unos 30 X 15 cm. Aplanamos la mantequilla suavemente hasta que tenga 1 cmde grosor aproximadamente. Ponemos la mantequilla en el centro y doblamos la masa en dos partes hacia el centro cubriendo la mantequilla. Volvemos a formar un rectángulo con el rodillo teniendo cuidado de que la mantequilla no se salga. Doblamos el tercio derecho hacia el centro y luego el izquierdo. Refrigeramos una hora nuevamente.
Repetimos estos últimos pasos dos veces mas dejando 1 hora en la nevera de espaciado entre cada paso. Así conseguimos una masa a capas característica de los cruasanes y de este tipo de panes.
Dividimos la masa en 4 partes iguales extendiéndola sobre el banco de la cocina enharinado formando rectángulos de unos 10 X 20 cm cada uno. Cortamos el chocolate en tiras finas del mismo tamaño de los rectángulos cada una. Marcamos cada trozo de masa a lo largo del lado largo, a un tercio y dos tercios del borde.
Podemos un pedazo de chocolate sobre la primera marca de un tercio y doblamos el extremo corto hacia el centro hasta la marca de dos tercios. Luego, colocamos otro trozo de chocolate encima y doblamos el lado que queda hacia el centro. Podemos pincelar los bordes con huevo batido para que no se despeguen en el horneado.
Sellamos todos los bordes de la masa para evitar que se salga el chocolate al hornear.
Ponemos las napolitanas sobre papel sulfurizado en una bandeja de horno, los cubrimos y dejamos reposar 1 hora más en un lugar cálido hasta que doblen su tamaño. Precalentamos el horno a 220 grados.
Untamos las napolitanas con huevo batido y horneamos unos 10 minutos; luego, bajamos el horno a 190 grados y seguimos horneando unos 5-10 minutos hasta que se doren bien.

Panecillos de sobrasada.

La cantidad de variedades de pan que se conoce es realmente extensa y es una gran delicia de la gastronomía mediterránea.
Como ya os he mostrado las recetas del pan de especias y el de queso, hoy he querido traeros el Pan de
Sobrasada cuya textura recuerda a las frivolidades saladas que venden en las panaderías.
Ingredientes: 
500 gr de harina de fuerza.
3-4 cucharadas de leche.
3 cucharadas de aceite de oliva.
25 gr de levadura fresca.
250 gr de sobrasada.
250 ml de agua tibia.
2 cucharadas de sal.
Semillas de sésamo.
1 huevo batido.
10-12 nueces picadas.
Preparación:
En un bol grande disolvemos la levadura en el agua tibia. Añadimos la leche, el aceite, la sal, la sobrasada, las nueces y homogeneizamos bien.
Agregamos poco a poco la harina amasando hasta formar una masa elástica y que no se pegue en las manos. Seguimos amasando sobre una superficie enharinada unos minutos y dejamos reposar durante una hora en un bol aceitado para que leve.
Precalentamos el horno a 200º.
Cuando haya doblado su tamaño, hacemos la forma de los panecillos y los dejamos sobre papel sulfurizado reposar una media hora hasta que éstos doblen su tamaño.
Pincelamos con huevo batido y espolvoreamos las semillas de sésamo por encima.
Horneamos unos 20-25 minutos hasta que estén bien dorados, crujientes por fuera y esponjosos por dentro.
Dejamos enfriar en una rejilla.
El queso Brie es una combinación perfecta con la sobrasada, así que mi pequeño consejo sería rellenar estos panecillos con este queso y calentarlos levemente :)

Tarta de Chocolate y Mousse de Dulce de Leche.


Me ha encantado esta tarta!
Como ya sabéis, me encanta probar cosas nuevas de otros lugares y la semana pasada hice esta tarta para el cumpleaños de mi chico que, como buen argentino, adora el dulce de leche.
Todo el mundo quedó muy contento con el resultado y es una tarta para nada empalagosa.
Perfecta para cumpleaños o como postre de alguna celebración, incluso para los que seais golosos, para daros un capricho! :)
 Os invito a que la probeis y me conteis que os ha parecido, os va a encantar!



Ingredientes:

Para el bizcocho:
115 gr de harina.
90 gr de mantequilla.
120 gr de azúcar.
40 gr de azúcar glas.
8 gr de levadura seca.
3 huevos.
45 gr de cacao.
75 ml de leche entera.

Para la mousse de dulce de leche:
300 gr de dulce de leche.
500 ml de nata para montar.
4 hojas de gelatina neutra.

Para el ganache de chocolate:
150 ml de nata.
150 gr de chocolate 55%.
20 gr de mantequilla.

Para el almibar:
50 gr de azúcar.
150 ml de agua.
1 cucharada de ron.


Preparación:

Para el bizcocho:
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol ponemos las claras de huevo y una pizca de sal y las montamos a punto de nieve. Agregamos el azúcar glas y seguimos montando hasta que esté bien firme y reservamos.
En otro bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que creme y agregamos los huevos uno a uno batiendo entre cada adición para integrarlos bien. Añadimos la leche y seguimos batiendo unos minutos más. Vamos agregando poco a poco la harina tamizada previamente con la levadura, mezclando bien obteniendo una masa ligera. Añadimos el cacao en polvo y mezclamos bien.
Ahora, vamos a ir adicionando a esta mezcla las claras a punto de nieve montadas previamente poco a poco y con movimientos envolventes haciendo que todos los ingredientes se mezclen bien.
Utilizaremos un molde redonde desmoldable de unos 18 cm de diámetro engrasado y cubierto con papel sulfurizado para que no se pegue el bizcocho.
Introducimos la masa dentro del molde y horneamos unos 40 minutos hasta que esté firme y al pincharlo con un cuchillo, éste salga limpio.
Dejamos enfriar sobre una rejilla, y luego lo envolvemos en papel film y dejamos enfriar en la nevera 1 hora.

Para la mousse de dulce de leche:
Hidratamos la gelatina en un cuenco lleno de agua fría unos 5 minutos.
En un cacito templanos el dulce de leche sin calentarlo demasiado no se nos queme e incorporamos la gelatina mezclando bien y dejando enfriar.
Montamos la nata en un bol grande con una batidora y procedemos a integrar la nata con el dulce de leche quedando una crema suave y algo espesa.
Dejamos enfriar en el frigorífico donde veremos que la gelatina hace efecto y la crema se endurece bastante.

Para el almíbar:
En un cazo pequeño llevamos el agua ebullición y agregamos el azúcar hasta disolverla. Cuando el azúcar se haya disuelto, retiramos del fuego y agregamos la cucharada de ron. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Para el ganache de chocolate:
En un cazo calentamos la nata, añadimos el chocolate y esperamos que se funda mezclando bien para que no se pegue. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Cuando esté todo fundido e integrado dejamos enfriar, hasta que la tarta esté montada y procedamos a cubrirla con el ganache.

Montaje de la tarta:
Para montar la tarta es preferible que lo hagamos en un molde redondo del mismo tamaño del que hemos utilizado para el bizcoho. Cuando el bizcocho esté completamente frío, lo cortamos por la mitad para hacer los dos pisos de la tarta.
Ponemos un piso de bizcocho y con la ayuda de un pincel empapamos el bizcocho con el almíbar.
Untamos encima la mousse de dulce de leche cubriendo toda la superficie logrando un grosor de unos 2 cm.
Colocamos encima el otro piso de bizcocho procediendo de la misma manera con el almíbar.
Ahora, con el ganache de chocolate ya frío podemos cubrir toda la tarta y alisando la superficie con la ayuda de un cuchillo o pala pastelera.



Tarta de queso con arándanos.

Esta tarta es buenísima!
En mi casa la hace normalmente mi hermano y, desde el primer día que la probé es una de mis preferidas.
Prefiero las mousses antes que las tartas de pisos de bizcocho que me parecen muy densas, por eso siempre que puedo, hago para celebraciones o eventos propios tartas ligeras sin bizcocho como esta.
Es muy sencilla de hacer y no necesita horno, así que es ideal.


Ingredientes:

50 gr de mantequilla.
1 paquete de galletas.
150 gr de azúcar.
600 gr de queso crema.
400 ml de nata.
 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.

250 gr de mermelada de arándanos.
6 hojas de gelatina neutra o de limón.



Preparación:

Precalentar el horno a 180 grados.
Engrasamos con mantequilla el molde desmoldable que vamos a utilizar. Con la ayuda de un mortero machacamos bien las galletas. Derretimos la mantequilla brevemente en el microondas, y lo añadimos a las galletas amasando y creando una pasta que servirá de base para la tarta.
Ponemos esta masa en el fondo del molde y la extendemos cubriendo toda la superficie con un grosor de medio centímetro aprox.
En un bol grande ponemos el azúcar, el queso, el extracto de vainilla y la nata Batimos con la ayuda de una espumidera o de una batidora para que no queden grumos, hasta que quede una mezcla lisa y bien combinada.
En un vaso de agua caliente disolvemos las hojas de gelatina hasta que no queden grumos con la ayuda de un tenedor,dejamos enfriar unos 5 minutos y lo vertemos en la mezcla anterior.
Batimos todos bien para homogeneizar unos 2-3 minutos y lo vertemos sobre la base de galletas en el molde.
 Metemos el molde en la nevera como mínimo 2 horas para que el relleno quede bien firme, aunque es aconsejable, y mucho mejo,r dejarlo hasta el día siguiente en frío.
Finalmente, calentamos levemente la mermelada en el microondas unos 15 segundos para evitar que esté tan espesa, y la extendemos con la ayuda de una espátula sobre la tarta.
Volvemos a refrigerar hasta el momento de consumirla.



viernes, 22 de noviembre de 2013

Cupcakes de Pistacho con Frosting de Crema de Queso.

Es la primera vez que me atrevo con los Cupcakes con Frosting después de haber hecho mil variedades de magdalenas.
He pasado un rato muy agradable en la cocina y el resultado ha quedado muy muy bien!
Estos Cupcakes de Pistacho son muy jugosos, no quedan secos y el frosting de crema de queso le da un toque muy fresco a la mezcla haciendo que no queden demasiado dulces.



Ingredientes:

Para el cupcake:
50 gr de pistachos pelados y picados.
250 gr harina.
250 gr de azúcar.
4 huevos.
200 ml de aceite de girasol.
1 cucharada de ralladura de limón.
10-12 gr de levadura en polvo.

Para el frosting:
350 gr de queso crema a temperatura ambiente.
4 tazas de azúcar glass.
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
1 cucharadita de esencia de vainilla.



Preparación:

Para el cupcake:
Precalentamos el horno a 200º.
En un bol batimos con una espumidera o con una batidora eléctrica los huevos y el azúcar hasta que blanqueen y doblen su tamaño.
Añadimos poco a poco el aceite de girasol sin dejar de batir.
Incorporamos la ralladura de limón a la mezcla mezclando con movimientos envolventes.
Taminzamos la harina y la levadura en polvo, agregándola a la masa anterior y mezclando bien con una espumidera para que no queden grumos.
Incorporamos los pistachos picados y homogeneizamos bien todos los ingredientes.
En este punto bajamos la temperatura del horno a 180º, dejando encendida sólo la resistencia de abajo.
Rellenamos los moldes de los cupcakes con la ayuda de una cuchara sopera hasta la mitad del molde, ya que va a subir bastante la masa.
Los metemos en el horno a una altura media, y los dejamos hornear unos 20-25 min, hasta que veáis que han subido y están esponjosos y firmes.
Dejamos enfriar en una rejilla.

Para el frosting:
En un bol mediano batimos con la batidora eléctrica la mantequilla y el queso crema hasta que suavicen, unos 2-3 minutos.
Vamos incorporando el azúcar glass poco a poco, media taza cada vez, mientras seguimos batiendo a velocidad baja.
Añadimos también la esencia de vainilla y homogeneizamos bien todos los ingredientes quedando una crema suave pero firme.



Cuando los Cupcakes se hayan enfriado ( es necesario que estén totalmente fríos ya que sino el fosrting se va a derretir y no va a quedar firme encima del cupcake), metemos la crema de frosting en una manga pastelera y los decoramos a nuestro gusto poniéndolo por encima.


Como curiosidad y truquito del día: La masa del cupcake tiene un color beig claro igual que cualquier magdalena que podamos comprar en supermercados.
Yo quería innnovar un poco y le he dado un toque de color verde muy muy claro, súper natural como si fuera el pistacho el que ha dejado ese color en la masa. Para ello, sólo he necesitado una gota de colorante azul y dos gotas de colorante amarillo, que he mezclado bien antes de introducir los pistachos en la masa.
Ha quedado espectacular el tono que ha tomado la masa y ha sido una grata sorpresa para mis amigos que han probado estos cupcakes.

Como decoración final podéis rallar unos pistachos y espolvorearlos por encima del frosting, o ponerle perlas de colores.

Espero que os guste!!!!

                                                                                                                     Irene.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...