sábado, 23 de noviembre de 2013

Napolitanas de chocolate.

Las napolitanas de chocolate y crema, muy comercializadas nacionalmente, tienen un origen francés donde son conocidas por el nombre de " pain au chocolat" (pan de chocolate). Se realizan con la misma masa hojaldrada de los croissants y suelen rellenarse antes de hornear con chocolate, crema o incluso en sus versiones saladas de jamón york y queso, sobrasada...etc.
De mis viajes en repetidas ocasiones a la zona francesa destaco el olor a panadería por las mañanas, y esta receta me cautivó absolutamente, por el mimo con que son hechas y por el sabor auténtico a mantequilla del hojaldre. Son una verdadera delicia, y si tenéis la suerte de poder probarlas os aconsejo que lo hagais, porque quedaréis encantados.
Por mi nostalgia a estas tierras y mi amor hacia el dulce, hoy he decidido entrar en mi cocina y ponerme manos a la obra con las napolitanas de chocolate.
La verdad es que este tipo de masas hojaldradas como los croissants son bastante laboriosas, ya que entre el tiempo de levado y las vueltas del hojaldre que hay que hacer para que la masa salga perfecta (mínimo 4 vueltas), se tarda en hacer la masa unas 5 horas.
Pero no os desaniméis, que si tenemos tiempo para entrar en la cocina, luego os encantará el resultado y es un gran desayuno para algún fin de semana especial!
Se puede dejar la masa toda la noche en el frigorífico y hacer las napolitanas por la mañana para que  estén recién hechas.
Ingredientes:
300 gr de harina de fuerza.
1/2 cucharadita de sal.
30 gr de azúcar.
2+1/2 cucharaditas de levadura seca.
250 gr de mantequilla.
1 huevo batido.
Agua.
Preparación:
En un cuenco grande mezclamos bien la harina, la sal, el azúcar y la levadura. Añadimos agua tibia hasta formar una masa suave y amasamos sobre una superficie enharinada hasta que la masa esté elástica.
Pasamos de nuevo al cuenco, cubrimos con papel film engrasado y dejamos refrigerar 1 hora en la nevera.
Extendemos la masa con la ayuda de un rodillo formando un rectángulo grande de unos 30 X 15 cm. Aplanamos la mantequilla suavemente hasta que tenga 1 cmde grosor aproximadamente. Ponemos la mantequilla en el centro y doblamos la masa en dos partes hacia el centro cubriendo la mantequilla. Volvemos a formar un rectángulo con el rodillo teniendo cuidado de que la mantequilla no se salga. Doblamos el tercio derecho hacia el centro y luego el izquierdo. Refrigeramos una hora nuevamente.
Repetimos estos últimos pasos dos veces mas dejando 1 hora en la nevera de espaciado entre cada paso. Así conseguimos una masa a capas característica de los cruasanes y de este tipo de panes.
Dividimos la masa en 4 partes iguales extendiéndola sobre el banco de la cocina enharinado formando rectángulos de unos 10 X 20 cm cada uno. Cortamos el chocolate en tiras finas del mismo tamaño de los rectángulos cada una. Marcamos cada trozo de masa a lo largo del lado largo, a un tercio y dos tercios del borde.
Podemos un pedazo de chocolate sobre la primera marca de un tercio y doblamos el extremo corto hacia el centro hasta la marca de dos tercios. Luego, colocamos otro trozo de chocolate encima y doblamos el lado que queda hacia el centro. Podemos pincelar los bordes con huevo batido para que no se despeguen en el horneado.
Sellamos todos los bordes de la masa para evitar que se salga el chocolate al hornear.
Ponemos las napolitanas sobre papel sulfurizado en una bandeja de horno, los cubrimos y dejamos reposar 1 hora más en un lugar cálido hasta que doblen su tamaño. Precalentamos el horno a 220 grados.
Untamos las napolitanas con huevo batido y horneamos unos 10 minutos; luego, bajamos el horno a 190 grados y seguimos horneando unos 5-10 minutos hasta que se doren bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...